lunes, 20 de agosto de 2012

MARKETING EMPRESARIAL ALTERNATIVO





Agosto 20 de 2012

Capítulo 8 – Cliente Externo Alternativo

Si bien es cierto, para una empresa el CLIENTE es lo más importante, puesto que es su razón de ser y siempre tendrá la razón; debe ser claro que hay cliente interno (personal que labora en la empresa y/o proyecto), así como el cliente externo (a quien se le satisface la necesidad). En el último caso, hay varias definiciones como:
·         Están a los que se les llama Público objetivo, los cuales son las personas a quienes a sido diseñado el servicio; el Cliente Habitual o Usuario, donde el agente esta dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisición del producto o servicio; el Cliente Eventualel que habla que el agente ya se decide por el producto o servicio; y finalmente está el Cliente Potencial, el cual es un agente que aún no está decidido con el producto o servicio (http://lorenahenriquez.blogspot.com/ - Lorena Henriquez).
·         Sin embargo, a la vista de los demás, los clientes son sólo aquellas personas que se convierten en visitantes asiduos de nuestro establecimiento y que disfrutan y se deleitan con nuestra carta, nada mas equivocado que esto. Por lo tanto, si usted desea fidelizar todos estos clientes externos, debe crear algunas condiciones y estrategias, a fin de que estos encuentren motivo para conocer, y volver reiteradamente a nuestro establecimiento (www.eumed.net – Servicio al Cliente: Imagen al Servicio Gastronómico – Luz Angélica Patiño).
·         Es importante considerar que nuestros consumidores son los clientes externos pero también tenemos personas al interior de la empresa que requieren ser atendidos y satisfacer sus necesidades, específicamente centrando este artículo en la necesidad de información y procesos (www.degerencia.com – Ángel Antonio Escandón).
·         El cliente externo es por antonomasia toda persona o entidad externa a la empresa que adquiere productos o servicios ofrecidos por esta. El concepto de cliente externo es de todos modos ligado al término alterno de cliente interno utilizado dentro del concepto de Calidad total (www.yahoo.com).

En este trabajo, el cliente externo es aquel que busca satisfacer una necesidad, y  por ende, acude a una empresa y/o proyecto para buscar dicho objetivo. En caso de que se dé este propósito, pasará de ser un potencial cliente a ser un seguro y habitual cliente, emitiendo un mensaje positivo, con el fin de atraer más clientes potenciales que necesiten satisfacer las mismas o similares necesidades; y al final, se creará un círculo de usuarios que llevarán el mensaje propuesto al presentar el producto, bien y/o servicio.

Aquí se debe innovar el Servicio al Cliente, tanto en la preventa como en la venta y en la postventa, para fidelizarlo, sin recurrir a la presión que lo haría salir corriendo; ni tampoco llegar a la lambonería que haría dejar al cliente interno como un esclavo sumiso (sin personalidad) del cliente externo. Es aquí donde el ingenio y el marketing deben juntarse para idear unas estrategias modernas y ágiles que garanticen éxito, y esto podría basarse en:
·         Saber que es lo que quiere el cliente y como es el mismo, sin llegar a afectar su intimidad y personalidad.
·         Utilizar el Social Media para presentar el producto, bien y/o servicio como la solución para los clientes externos potenciales.
·         Crear la suficiente confianza en el cliente interno (personal encargado de las áreas de servicio preventa, venta y postventa al cliente externo) de que lo que se ofrece es digno de confianza, de que habrán innovaciones y capacitaciones para estimular ese contacto que tanto se necesita.
·         Celebrar eventos especiales sobre el producto, bien y/o servicio donde intercambien conceptos clientes internos y clientes externos.

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